Reseña: El Nombre del Viento

Autor: Patrick Rothfuss

Género: Fantasía

Número de páginas: 880

Editorial: Debolsillo

Categoría: Primera parte de la trilogía ''Crónicas del asesino de reyes''

Sinopsis: ''Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron''

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí

MI OPINIÓN

He escuchado hablar de este libro a tantas personas y en tantos sitios diferentes que ya ni me acuerdo de cuando escuché su nombre por primera vez. Probablemente fue hace dos años, cuando se lo regalaron a una amiga mía por navidades.

Soy una gran fan del género fantástico pero la verdad es que, curiosamente, nunca me había llamado especialmente la atención este libro. Puede que fuera porque nunca me había molestado en leer la sinopsis, o a lo mejor me daba algo de flojera leerlo por lo largo que es (tiene casi novecientas páginas) Pero al final, hace cosa de dos meses, vi la edición de bolsillo en una tienda y mi alter ego adicto a comprar libros pensó Why not? De modo que sí, decidí darle una oportunidad y me lo leí. Y bien, la pregunta del millón:

¿Merece la pena tragarse las casi novecientas páginas que tiene este libro? Pues...

¡POR SUPUESTO QUE MERECE LA PENA! Y quien diga lo contrario miente tststs.

Normalmente lo que me ocurre con los libros que me encantan es que no puedo dejar de leer hasta terminarlos. Pues bueno, con El Nombre del Viento me pasó justo lo contrario: Cada dos capítulos me veía obligada a cerrar el libro y a ''racionarlo'', porque... ¡no quería que se acabara! Y cabe decir que en cuanto lo terminé, arrastré a mi padre hasta el centro comercial más cercano para poder comprarme el segundo.

Creo que Patrick Rothfuss es uno de los pocos escritores de la literatura juvenil del que destaca por tener una prosa preciosa. Muchos autores son capaces de contarnos una historia muy entretenida, pero no son tantos los que consiguen contártela con tal facilidad, de una forma tan redonda, y tan bonita, y tan todo. Es complicado y él, sin duda, lo consigue.

Dejando a un lado esto, me he quedado alucinada con el mundo en el que nos sumerge el autor. Y es que sí, El Nombre del Viento parte con ventaja porque tiene algo que me pierde ver al principio de los libros: El mapa. Sí, el típico mapa de la primera página en el que nos enseñan todas las ciudades, ríos, y bosques... Del mundo en el que se va a desarrollar la historia. ¡Pero ojo! Patrick Rothfuss no solo nos cuenta una historia genial en un mundo de su propia creación. A demás de eso, el tío se ha inventado países, monedas, idiomas, leyendas e incluso días de la semana diferentes. Y eso es algo que me ha encantado porque consigue darle mucha dimensión a la trama.

Me ha dado la impresión de que los personajes también son muy buenos: Conocemos a Kvothe, el principal, cuando no es más que un niño. Y creo que es por eso por lo que se le coge tanto cariño al personaje (bueno, por eso y porque es pelirrojo jejejeje) A pesar de haber tenido una vida bastante complicada, él parece tener siempre un truco para salvar la situación y un comentario ingenioso para todo el mundo. Me parece el perfecto personaje principal aunque a veces es, de hecho, demasiado perfecto. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la relación entre él y Denna, que es el personaje principal femenino. Debe de ser de las pocas parejas de la literatura juvenil que he conseguido creerme de verdad.

A parte de él,  los personajes secundarios también dan mucho de sí. Sufrí con ellos, me alegré por ellos y en más de una ocasión, quise darle una bofetada a alguno para que espabilase. Ha habido personajes de los que me enamoré y ha habido personajes a los que odié, pero os aseguro que ninguno de ellos me dejó indiferente.

Así que, de verdad, si os gusta aunque sea minimamente el género fantástico creo que este es un libro que todo el mundo debería leer. Se ha convertido en uno de mis favoritos y os garantizo que no os arrepentiréis en absoluto de darle una oportunidad. Cualquier persona que conviva a un radio de medio kilómetro de mí sabrá perfectamente que jamás me canso de recomendarlo ;)

A este libro le doy nueve estrellas y tres cuartos sobre diez, porque como siempre dice mi madre, la perfección es inalcanzable.