sábado, 17 de enero de 2015

Típicos tópicos: Fantasía

A muchos nos gusta la literatura fantástica. Pero hay que reconocer que dentro de este género hay muchas ideas que ya están bastante trilladas, y de eso precisamente vengo a hablaros hoy: Os traigo una lista de tópicos que todos nos sabemos de memoria de tanto verlos en este tipo de libros. Cabe decir que nada de esto está dicho con mala intención ya que yo soy la primera en tragármelos uno tras otro. Esto te servirá de base si quieres una vía fácil para convertirte en escritor de novelas fantásticas juveniles y no te apetece pensar en una historia original o si simplemente quieres reírte un rato. 

Comencemos: 


La rara de la clase: Por regla general, la personaje principal (que en el 99% de los casos es una chica, sí) tendrá más bien pocos amigos, será ''invisible'' y no le llamará la atención a absolutamente nadie ya que no tiene un físico espectacular. Vive su vida aburrida sin tener ni idea de que el destino le tiene preparada una buena. De repente llega el chico y toooooodo su mundo cambia. y bueno, pues eso.


El don: Esto no ocurre solo en las historias de fantasía, pero ya que es la primera entrada que hago sobre esto, lo pongo aquí. Por muy normal que sea nuestra protagonista, casi siempre va a tener algo que le distinga de las demás. O bien dibuja maravillosamente, o baila, o toca un instrumento musical, o hace kárate o caza... Bueno, ese tipo de cosas.





Amor inexplicable y a primera vista: Pero oye, de repente llega un chico arrebatadoramente guapo y carismático que por algún motivo que nos resulta desconocido, se siente atraído por la chica de arriba. Y no, no es porque ella se acerque a hablar con él (porque sigue siendo medio fantasma), pero él la ama igualmente y daría su vida por ella sin dudarlo. Así, sin conocerla. Porque sí y porque le mola. ¿Por qué esto no pasa en la vida real? :C


Triángulo amoroso: Si os parece poca coincidencia que de pronto haya un chico desconocido enamorado de la protagonista, ¡no pasa nada! Siempre se puede tirar de un triángulo amoroso. La gracia de esto consiste en que la chica tiene que ''elegir'' a uno de los dos, y nosotros no sabemos cual. Suelen estar formados por:

·Malote sexy nº 1 (Es el chico misterioso, perfecto y de mirada penetrante del que os hablo arriba. Es bueno aunque siempre será sarcástico o terriblemente borde. Lo del don también puede aplicarse aquí.)
·Malote sexy nº 2 (Este está en el bando de los malos y es posible que tenga la misión de matar a la protagonista. Al final se enamora de ella y se descubre que no es tan malo como parecía)


La profecía: Si quieres una solución fácil y rápida para que tu personajes se metan de cabeza en el 
problema de la historia, aquí la tienes: Tu chica tímida y antisocial es la elegida de una profecía que dice que ella es la única que puede... yo que sé, destruir el Cáliz de Oldáis (el nombre os ha encantado, que lo sé yo)






El mentor: Este personaje también es indispensable. Se trata de un hombre mayor, gruñón y huraño que se encarga de enseñarle a la prota todo lo que sabe. Suele ser duro con ella, pero en realidad es una persona de oro. Tiene un pasado trágico, eso es importante. Al final de la historia suele morir o no se sabe lo que pasa con él.


Quiero protegerte: ¿El triángulo amoroso no te da para más? Tranquilo, para darle un poco de vidilla a tu historia de amor, siempre puedes recurrir a este argumento del malote sexy nº1. Él considera que puede hacer daño a la chica, por lo que decide abandonarla para protegerla. Bastante inútil, pero muy heroico por su parte.



Familia bastante peculiar: Algo indispensable en una buena historia de fantasía es el drama familiar. Por una parte puedes hacer que tu protagonista sea huérfana (sus padres murieron en un accidente de coche o desaparecieron en extrañas circunstancias) O bien que tenga familia, pero que estos la desprecien profundamente por causas desconocidas.



Sagas, sagas everywere: Esto es algo que me fastidia mucho de la literatura juvenil. Las historias de fantasía suelen tener mucho que desarrollar y, por ende, es difícil encontrar libros independientes de este género. ¿Que tu libro tiene mucho éxito? ¡Pues saca una segunda parte! Da igual que la historia no de más de sí, porque para eso solo tienes que inventarte algo como... el malo no ha muerto porque tiene doce vidas. Hazme caso, te forrarás. Pero bueno, de esto de las sagas ya hablaré largo y tendido más adelante.



Bueno, hasta aquí mi entrada de hoy. Hacía tiempo que me apetecía hablar un poco de esto, de modo que ya me he quedado a gusto JAJA. Estoy preparando otras dos entradas similares a estas, pero en lugar de los tópicos de la fantasía os hablaré de las distopías y de las historias realistas. También están en marcha un par de reseñas, de modo que no tardaré en volver por aquí. Hasta entonces... ¡Un beso!

2 comentarios:

  1. Hola Alba!!! Me ha encantado esta entrada, es muy original jajajaja (aunque estés hablando de tópicos...) Ya estoy esperando con ganas las siguientes entradas, un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj Un poco paradójico, ¿no? ^^ Me alegro de que te haya gustado, supongo que no tardaré con las otras dos ya que lo tengo todo muy claro jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar